Gerencia Educativa se orienta hacia
búsquedas y mantenimiento de la excelencia y la calidad en sus diferentes
niveles y modalidades. Todo ello con la finalidad de lograr la calidad del
proceso enseñanza y aprendizaje. De allí que el Gerente se vea en la necesidad
de desprenderse de actitudes que por largos años se han considerado deseables,
antes de abordar los nuevos enfoques de la gestión organizacional y transformar
la institución en un centro de interacción constructiva con el fin de elevar la
calidad educativa.
El Gerente educativo como ente esencial, encargado de
proyectar la educación y las instituciones educativas, así como una serie de
valores y ejecutar las destrezas y habilidades que deben interactuar con el
sistema social en que está inmerso, debe cumplir funciones de plantificación,
administración, coordinación, organización y control que se complementen con
las características personales idóneas de un dirigente educativo tales como:
honestidad, perseverancia, optimismo, creatividad, liderazgo y capacidad de
comunicación, para hacer óptimo el desempeño que le corresponde.
Es importante señalar, que en el ejercicio de la
administración y dirección educativa, la plantificación ocupa un lugar
significativo, ya que a partir de ella se establecen las políticas y las
estrategias pertinentes que aseguran el buen funcionamiento de la labor
educativa, así como crear los planes y normas que garantizan el cumplimiento de
los objetivos y metas de la educación, propuestos en los diversos niveles
educativos.
Este proceso se debe administrar de acuerdo a los
lineamientos previamente establecidos en las políticas educativas del estado,
en cuya operación juega un papel importante, los conceptos, actitudes y
experiencias de los responsables de ejecutar dichas políticas, como son el
personal directivo de una organización educativa.
Del mismo modo, la gerencia no es simplemente una idea de la
organización, como no es tampoco una simple práctica orientada al logro
eficiente de resultados, a partir de unos objetivos previamente determinados,
es pensar en cómo llevar una institución al logro eficiente y efectivo de sus
objetivos. Ahora bien, en el área educativa, pensar en los retos actuales de la
gerencia educativa, es pensar en el hombre, es pensar en el otro como razón de
ser todo nuestro accionar, es pensar, así mismo, en los retos a los cuales se
va a enfrentar de manera permanente los educadores y los directivos de la
educación, al aspirar que cambien, es pensar en tareas siempre por hacer por
quienes tienen la responsabilidad de crear las condiciones institucionales y
culturales para que nuestros educandos se formen integralmente como personas,
personas que tendrán, a su vez, el reto de transformar el mundo y la sociedad
donde se vive.
Mis apreciados estudiantes DLB, para el próximo encuentro
indaguen mas sobre de gerencia, objetivos y funciones, el papel del gerente en
el mundo moderno,
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